La Fiesta Nacional de la Ganadería de Zonas Áridas está en marcha. Del 8 al 12 de mayo se abrirá la tranquera del predio ferial en calle 7 y ruta nacional 188 en General Alvear, para lo que será la edición 43 de la fiesta más grande del oeste argentino.
Ramiro Labay, presidente de la Cámara de Comercio alvearense presentó formalmente la realización del evento campestre y aseguró que, a pesar de los desafíos actuales que enfrenta el país por las dificultades económica y en un contexto donde fiestas financiadas por el Estado fueron suspendidas “redoblamos la apuesta para este año”.
“Si bien estamos en un contexto donde hay problemas económicos y sociales e hizo que muchas fiestas que eran estatales se hayan dado de baja porque no se han podido solventar, nosotros redoblamos la apuesta y creemos que el sector privado tiene que mostrar que es eficiente, que trabaja, que es creativo, entonces no dudamos en tomar la decisión de realizar esta edición número 43”, afirmó Labay.
“Tenemos un desafío muy grande por delante, la Fiesta se ha mantenido de manera ininterrumpida (desde 1982) y este año no será la excepción. Ya estamos en marcha con los preparativos para llevarla adelante y estamos dispuestos no solo a realizarla sino también a hacerla crecer”, agregó.
En lo estrictamente económico, para el comerciante y también ganadero, el evento cumple un papel fundamental en el desarrollo ganadero porque “es una ventana para mostrar el potencial de la actividad en la provincia y como año tras año la ganadería viene mejorando en genética, en productividad, en calidad y eso ya lo ven y lo valoran mucho todos los compradores de afuera que se acercan al remate”.
“Hace 43 años no era así y por eso se creó la fiesta, para empezar a mostrar y además ir aportando genética a los rodeos. Hoy estamos igualados con cualquier lugar de del país en cuanto a calidad de hacienda, eso se nota y se ve reflejado en los precios. Hoy no hay diferencia de precios prácticamente con la Pampa Húmeda y se nota en los remates que se realizan acá, en el predio ferial habitualmente”, indicó.
En cuanto al resto de las actividades que se llevan a cabo en los cinco días que se extiende la Fiesta de la Ganadería, se mantendrá el formato artístico con las peñas en el salón mayor del predio.
Además se está trabajando para el armado de la muestra comercial, industrial y artesanal tan característica del evento. No faltarán las visitas guiadas con la participación de escuelas de distintas partes de Mendoza, las charlas técnicas ganaderas y las jornadas con destrezas criollas y jineteada.
“Primero vemos los errores que cometimos otro año, porque nosotros somos los principales críticos, y nos ponemos a trabajar para mejorar eso, a partir de ahí , este año vamos a tener que muy eficientes y muy creativo, pero siempre vamos por más porque la Fiesta tiene que seguir creciendo en volumen y en calidad”, remarcó el presidente de la Cámara alvearense.
En cuanto al almuerzo Tradicional que tiene como centro el gran asado de los costillares al ensartador, se espera nuevamente una nutrida concurrencia de autoridades nacionales como provinciales y departamentales y también referentes del mundo empresarial.