Por primera vez dentro del marco de la Fiesta Nacional de la Ganadería de Zonas Áridas la mesa de enlace de entidades agropecuarias recaló en General Alvear.
Los representantes de Federación Agraria Argentina (FAA), Confederaciones Rurales Argentina (CRA), Coninagro y Sociedad Rural desarrollaron una intensa agenda en el departamento del sur de Mendoza junto a Andrés Vavrik, presidente de la Cámara de Comercio alvearense.
“La idea es ir conociendo la problemática de cada provincia para federalizar y darle la representación que se merece”, afirmó Carlos Achetoni, presidente de FAA.
La seguidilla de reuniones comenzó el viernes por la tarde en la sede de la cámara empresaria de Alvear. Gabriel de Raedemaeker, vicepresidente de CRA, Carlos Groselj, concejero de Coninagro, Alfredo Vila de Sociedad Rural y Achetoni participaron de un encuentro con el ministro de Economía mendocino, Enrique Vaquié.
La falta de insumos para la industria, las restricciones a las exportaciones de carne, la Ley de promoción agroindustrial, los aranceles que paga la agroindustria mendocinos para ingresar con sus productos a otros países y que los pone en desventaja ante competidores directos como Chile y las retenciones fueron algunos de los temas que abordaron.
Además de los directivos de la entidad anfitriona, estuvieron presentes el ministro de Gobierno de Mendoza, Víctor Ibáñez, y el Intendente Walther Marcolini.
“Siempre está vigente el reclamo de pedir la eliminación de los derechos de exportación, tanto de economías regionales como extensivas, se habló del cierre de las exportaciones de carne todavía vigentes, pese a los anuncios de la Nación”, remarcó Gabriel de Raedema.
Acerca del desarrollo ganadero local, el vicepresidente de CRA aseguró que “es impresionante, muy destacable el avance en la aplicación de tecnología, la incorporación de tecnología, genética y técnica para eficientizar el manejo y la producción, eso se ve año a año”.
Por su parte, el ministro Vaquíe comentó que “estuvimos charlando también de la Ley de Emergencia Nacional, que ya lleva 12 años y siempre tiene 500 millones de pesos y que no alcanza para nada”.
La agenda se extendió el sábado en la previa del almuerzo tradicional de la Fiesta de la Ganadería. Los dirigentes de la mesa de enlace y Vavrik mantuvieron un encuentro con productores de la región en las instalaciones del predio ferial.
“Estamos en un diálogo con el gobierno provincial para impulsar la agricultura y la ganadería. Transformar el secano y poco a poco con los productores llevarlo a un vergel”, explico Alfredo Vila, de Sociedad Rural.
En tanto Carlos Groselj, de Coninagro, eligió destacar la buena relación entre las entidades y el gobierno mendocino en la búsqueda de soluciones para el sector productivo.
Esta es una Fiesta emblemática en la provincia y poder ver que hay un diálogo bastante estrecho entre las entidades y el gobierno es muy bueno”, inició la charla con la prensa.
Como cierre de la visita a General Alvear, los referentes de la mesa de enlace fueron parte del tradicional almuerzo de los costillares al ensartador y participaron de la entrega de los premios a los lotes ganadores en la Expo Ganadera.