En una noche en que la temperatura se asemejó más a mayo, mes en que habitualmente se realiza la fiesta, la gente le puso el calor necesario para hacer un verdadero clima festivo.
En la noche del miércoles se abrió la tranquera de la 40 edición del a Fiesta Nacional de la Ganadería de Zonas Áridas y se extenderá hasta el domingo 10.
La apertura de la feria ganadera dio comienzoi formalmente a un calendario festivo en Mendoza con el aditamento del regreso a la presencialidad. Y así lo vivió el público que después de dos años volvió a recorrer el predio ferial en ruta 188 y calle 7.
“Nos jugamos mucho para tratar de ver el futuro, nos asesoramos y arriesgamos trabajo y dinero, para llevar adelante la organización de esta fiesta y más cuando Alvear estuvo tan complicado a causa de la pandemia, pero la moneda cayó del lado correcto y hoy inauguramos esta fiesta que es tan linda”, dijo Andrés Vavrik, presidente de la Cámara de Comercio.
Como es costumbre, el único orador del acto de apertura de la Fiesta fue el intendente alvearense. En esta oportunidad Walther Marcolini eligió resaltar el esfuerzo que implicó llegar hasta el corte de cintas que dio comienzo a una nueva feria ganadera.
“Pensar que hoy podamos estar inaugurando, con este marco de gente donde hay un dato central y es la alegría que tienen los chicos, por ejemplo con las escuelas secundarias que vuelven a tener sus playas de estacionamiento, y hoy que estaba frío no importó, desde muy temprano largaron. Esto hace que estemos viviendo una verdadera fiesta y eso es bueno para nuestra economía y bueno para nuestra sociedad, además la fiesta nos proyecta nuevamente y nos pone en el escenario Nacional”, afirmó Marcolini.
Entre las reflexiones que dejó el jefe comunal de Alvear una vez inaugurada la exposición, hizo mención a la situación del sector productivo y en particular en la ganadería.
“Estamos decididamente en un camino que no tiene vuelta atrás, que es incorporar tecnología al sector productivo para conseguir mayor productividad y para conseguir mejores rendimientos, pero cuando a uno le cambian permanentemente las reglas de juego, cuando le ponen cupos o le frenan, es muy complicado. En un país que tiene muchos problemas en su balance de pago y que necesita generar divisas hay medidas que no se entienden”, afirmó.
“La fiesta es una gran vidriera a la política nacional y abogamos también porque se puedan corregir medidas de política económica que terminan afectando al sector productivo y que hace falta que traigan tranquilidad y previsibilidad”, continuó Marcolini.
Los reclamos del sector productivo
Entre las actividades que se desarrollarán en la Fiesta de la Ganadería, el almuerzo tradicional de los costillares al ensartador tiene un protagonismo en si mismo.
La presencia confirmada este año de referentes del sector productivo y político tanto en el orden provincial y nacional, generan un ambiente único en el que se escucharán los reclamos que partes desde los ámbitos productivos. “Espero mostrar la tenacidad y la posición que tiene siempre el sector productivo, que es de no rendirse”, dijo Andrés Vavrik, presidente de la Cámara.
“Las últimas decisiones del gobierno nacional nos dio motivos para salir a reclamar. Se atacó mucho al campo y se debe entender que los tiempos de la política no son los tiempos de la producción. Una mala medida implica tal vez dos años para recomponerse después. Por ahí va a pasar el eje del mensaje”, agregó.
Confirmado
Además del desembarco en Alvear del gobernador Suarez y todo su gabinete, el titular de la Cámara de Comercio confirmó que confluirán en la fiesta los referentes de la mesa de enlace de entidades agropecuarias (Coninagro, CRA, Federación Agraria y Sociedad Rural).
También serán parte legisladores nacionales y por primera vez visitará el predio ferial la ex ministra de Seguridad de Mauricio Macri y actual presidente del PRO en el país, Patricia Bullrich.
“Están confirmados y los alojamientos cerrados. Esto nos pone muy orgullosos. Bullrich fue ministra de Seguridad y cuenta con un perfil alto por más que hoy no esté en ningún cargo. En cuanto a la presencia de las cuatro entidades del campo, habla también mucho de la fiesta porque significa que tomó un vuelo importante”.